LOS TRENES DE LA MUERTE

Los AES o Automotores eléctricos Suburbanos tenían una velocidad máxima de aproximadamente 125 km/h.

Los AES o Automotores eléctricos Suburbanos tenían una velocidad máxima de aproximadamente 125 km/h.

Los AES o Automotores eléctricos Suburbanos Fiat Concord, fueron construídos en Argentina en 1977 en la planta de Materfer, para la República de Chile.

Estos trenes de 2 coches de clase única (económica) ambos con cabina de conducción en cada extremo, se componían de un vehículo motriz y un vehículo remolcado. Fueron construidos para circular sobre una trocha de 1,676 mm. y poseian 4 motores de tracción (cada boguie del coche motriz poseía 2 motores) y una de tensión de alimentación de 3.000 Vcc.

Tenían una velocidad máxima de aproximadamente 125 km/h.

Pese a lo angosto de sus asientos y su funcionamiento un poco tosco, al tiempo se transformaron en una imagen muy querida para los porteños.

Pese a lo angosto de sus asientos y su funcionamiento un poco tosco, al tiempo se transformaron en una imagen muy querida para los porteños.

Poseía alrededor de 176 asientos distribuidos en ambos coches y cada unidad pesaba 122,46 toneladas.

Fueron destinados a prestar servicio en los tramos Valparaíso-Los Andes, y Valparaíso-Santiago.

Pese a ser conocidos como “cachos” (debido a los problemas que presentaban ) por algunas fallas iniciales, así como ser criticados por lo angosto de sus asientos y su funcionamiento un poco tosco, al tiempo se transformaron en una imagen muy querida para los porteños.
Hacia 1987, surgieron unidades AES con un tercer coche, hecho a partir de unidades siniestradas en accidentes y en atentados incendiarios de la época.

La imagen ilustra el interior de la cabina de un automotor AES.

La imagen ilustra el interior de la cabina de un automotor AES.

Veinte unidades fueron puestas en servicio en el año 1976, las que fueron reemplazadas recién a partir de 1999 por automotores suburbanos UT-400 R (reacondicionados) españoles y sacados definitivamente de circulación en el 2005 y reemplazados por 27 trenes X’Trapolis de dos coches, fabricados por la empresa Alstom-Francia para el servicio Merval.

Finalmente, estas unidades han terminado realizando servicios en el Corto Laja y en el Biotren, pero serán reemplazadas por las UT-400 R enviadas desde el Metrotren.

El futuro de 2 de las 4 unidades que aún sobreviven es realizar el Tren al Instituto Claret para asegurar la disponibilidad de los automotores TLD-593 en el servicio regional de la Araucanía, mientras que las otras 2 quedarán en el Corto Laja para prestar servicios en caso de emergencia o para ocasiones especiales.

SUS CARACTERISTICAS:

Tipo de tren: Automotor Eléctrico
Constructor: Fiat Concord
Fuente de poder: Catenaria a 3000 volt
Velocidad máxima original: 125 km/h
Año de recepción: 1976
Unidades adquiridas: 20 (AEa-01 al 20)
Clases: Económica
Coches por unidad: 2 (Motriz + remolque con cabina)

Tras su puesta en servicio, las máquinas fueron destinadas a prestar servicio en los tramos Valparaíso-Los Andes, y Valparaíso-Santiago.

Tras su puesta en servicio, las máquinas fueron destinadas a prestar servicio en los tramos Valparaíso-Los Andes, y Valparaíso-Santiago.

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